Existen circunstancias que llevan a que se produzcan despidos en las empresas. Nuestros responsables de la asesoría laboral trabajan para informarte sobre los tipos de despido que existen y sus características.

Según la legislación laboral española podemos hacer dos distinciones. La primera será en función de las causas que existan para que se produzca el despido. La segunda, en función de la calificación legal. Todas ellas están recogidas en el artículo 49, sección 4 del Estatuto de los trabajadores.

En función de las causas

  • Despido disciplinario: cuando el contrato de trabajo es extinguido por la decisión del empresario debido a que se han incumplido de forma grave las obligaciones. Siendo culpa del empleado.
  • Despido objetivo: puede deberse a diferentes factores como puede ser la ineptitud del trabajador o su falta de adaptación a las modificaciones técnicas que se han hecho en el puesto de trabajo.
  • Despido colectivo: contemplado en el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores. Afectará a 10 trabajadores en empresas con menos de 100, al 10% en aquellas entre 100 y 300 empleados y al 30% en una empresa con más de 300 trabajadores.

Según la clasificación legal

Esta situación tiene lugar cuando un empleado impugna el despido ante los tribunales y es un juez quien se encarga de calificarlo.

  • Despido procedente: se ha realizado de forma correcta.
  • Despido improcedente: no se ha llevado a cabo como debería.
  • Despido nulo: en este caso no solo no se ha ejecutado correctamente, sino también el empresario debe reincorporar al empleado y abonar los salarios de tramitación.

En caso de tener algún tipo de duda con el asesoramiento laboral no dudes en contactar con nosotros. En Gesincor Consultores contamos con los mejores especialistas en la materia, proporcionándote información personalizada y actualizada. Infórmate sobre los tipos de despido y las características de los mismos.